¿Cual es la mejor aspiradora robot de 2020? – Guía honesta de compra

robots-aspiradores-mejor-aspiradora-para-parquet

Han pasado dos décadas desde que iRobot lanzase sus primeras Roomba en 2001. Durante este tiempo el mercado de los aspiradoras robot ha crecido y evolucionado, ofreciendo un amplio abanico de modelos y marcas para diferentes presupuestos. He estado varios días analizando webs especializadas y recabando opiniones de varias tiendas importantes para encontrar la mejor aspiradora robot. Creo que que si buscas una aspiadora robot eficaz por un precio asequible debes fijarte en el más que probado iRobot Roomba 615. El Roomba 671 (su variante con conexión Wi-Fi) es también interesante. Son modelos con una de las tasas de devoluciones más bajas del mercado (por algo será).

¿No tienes claro qué tipo de aspiradora comprar? Pásate por mi guía de las mejores aspiradores de cada categoría en la que te explico en qué casos conviene cada tipo.

La mejor aspiradora robot – Mi elección

iRobot Roomba 615 (ver en Amazon)

Fiable, fácil de reparar e ideal para alfombras.

Este robot aspirador de probada eficacia es mucho más duradero y fácil de reparar que otros robots similares de otras marcas y también es bueno limpiando alfombras. Es un navegador ágil que raramente se atasca, aunque funciona mejor cuando sólo tiene que limpiar dos o tres habitaciones a la vez.

iRobot Roomba 671 (ver en Amazon)

Fiable, fácil de reparar ¡y con Wi-Fi!

Esencialmente es el mismo que la versión 615 pero con conectividad Wi-Fi. Esto permite controlarlo de manera remota desde la aplicación para smartphone, programarlo e integrarlo con algunos de los asistentes de voz más populares como Alexa.

Los robots de la serie Roomba 600 han estado bajo la lupa de las pruebas de los expertos desde 2012 y ningún otro robot similar es tan duradero como estos. Es fácil cambiar una pieza si se rompe después de unos años ya que la marca iRobot tiene la fama de mantener disponibles piezas de recambio para todos los modelos fabricados. Los Roomba 615, 671, y, en general, los modelos de la serie 600 son mejores en la limpieza de alfombras que otros robots similares ya que son los únicos con dos cepillos giratorios. 

El sistema de navegación es semi-aleatorio, por lo que el robot parece bastante «perdido» a simple vista. Puede meterse debajo de los muebles y ocasionalmente navega en círculos, pero es perfectamente efectivo para limpiar la mayoría de casas y pisos medios. Estos robots son algo más altos y ruidosos que otros robots asequibles como el Eufy Robovac 11S, pero sinceramente creo que el plus de durabilidad de Roomba vale la pena.

Mejor robot aspirador silencioso para mascotas

Mejor robot aspirador para mascotas: Eufy Robovac 11S (ver en Amazon)

Es el robot más silencioso que he encontrado hasta la fecha. Aunque funciona mejor en espacios pequeños, rara vez se atasca y hace un buen trabajo en suelos lisos y alfombras de pelo corto. Sin embargo, no te durará tanto como un Roomba.

Ningún otro robot aspirador trabaja de manera tan sigilosa como el Eufy Robovac 11S. Puede limpiar casi todos los rincones de tu casa sin que apenas lo notes (ni tu ni el fino oído de tu mascota). Suena más como un suave ventilador que como una aspiradora, así que no debería molestarte si estás en casa mientras hace su trabajo. Al ser un modelo bastante bajo es poco probable que se atasque bajo los muebles y abandone en mitad de una sesión de limpieza. 

Aunque no puede limpiar alfombras de felpa como el Roomba 671, es lo suficientemente potente como para mantener limpios los suelos y las alfombras normales. Como la mayoría de los robots asequibles, se basa en un sistema de navegación semi-aleatorio que funciona bien en espacios pequeños y medianos pero puede ser un problema en casas más grandes. El principal inconveniente (y la razón por la que no es mi elección) es que por lo que he podido leer no parece ser tan duradero como la serie Roomba 600. Algunas de sus piezas (como las ruedas y los rodillos) no se pueden reemplazar.

Eufy fabrica varios modelos similares, incluyendo el RoboVac 15C y el RoboVac 30. Estos modelos ofrecen características adicionales como Wi-Fi, succión extra, y cinta adhesiva que puedes usar para poner límites que tu robot no cruzará. 

Consejo: Intenta comprar robots Eufy si los encuentras por menos de 260 euros o, si es posible, menos de 240. He visto que los precios de los robots Eufy pueden variar bastante por lo que te recomiendo que estés atento para comprar al mejor precio.

Opción equilibrada

Opción española interesante: Cecotec Conga 4090 (ver en Amazon)

Seguro que te suena la marca Cecotec ya que sus robots aspirador Conga se han convertido en duros competidores de los Roomba en el mercado.

Este modelo es de los más avanzados de la marca y tiene opción fregona.

El robot aspirador Conga 4090 utiliza el sistema scrubbing para fregar, que simula el movimiento de una fregona tradicional en vaivén. Frente a otros que friegan en línea recta, este sistema es más eficiente y consigue un resultado bastante decente. No obstante, no hay nada como una fregona de toda la vida. 

Desventajas: No estoy seguro de la durabilidad de los robots Conga (es una marca con menos recorrido que iRobot). Aunque su rendimiento es adecuado en general, puedes encontrar opciones más interesantes a este precio.

Mejor robot aspirador de gama alta

Mejor robot aspirador de gama alta: iRobot Roomba 981 (ver en Amazon)

Este modelo lleva en el mercado desde hace unos años, pero sigue siendo uno de los modelos más vendidos y mejor valorados de la línea Roomba. Viene equipado con un modo «Power Boost» que permite una mayor succión (una característica que sólo se encuentra en los modelos 980 y S9 / S9+).

Como te cuento en mi guía de las mejores aspiradoras de 2020, el Roomba 981 tiene la clásica forma redonda, una cámara a bordo para mejorar la navegación y conectividad wifi. Usando la aplicación puedes iniciar, pausar o programar ciclos de limpieza o ver un mapa digital del progreso de la limpieza.

Los dos cepillos multisuperficie están diseñados para atrapar los escombros de todo tipo de suelos y al girar en direcciones opuestas entre sí consiguen evitar los atascos clásicos de los tradicionales cepillos en espiral.

Pruebas de rendimiento

Como todos los de esta marca, el rendimiento del Roomba 981 no defrauda, especialmente si tienes mascotas. El único tipo de escombros con los que tiene sufre un poco  son las partículas ultra finas que quedan entre los pelos de la alfombra. Aunque lo mismo pasa con cualquier robot aspirador del mercado.

GeneralPelusa y pelos de mascotaAlfombrasRestos de comida
97%100%90%90%

Opción interesante

Mejor robot aspirador de gama media: iRobot Roomba 960 (ver en Amazon)

Excelente limpiador, lo suficientemente inteligente.

El 960 tiene un buen historial de confiabilidad y ofrece un excelente rendimiento en la limpieza de alfombras, especialmente con pelo de mascotas. Su ágil sistema de navegación limpia a fondo grandes espacios, aunque a este robot le faltan algunas características avanzadas propias de robots de gama alta.

El Roomba 960 se construye siguiendo la base de la robusta serie 600 que comentaba antes. Este robot añade una cámara y otros sensores al sistema de navegación para crear un mapa de tu casa, así que parece más inteligente que los Roomba (y los Eufy) más baratos. Con estas características no se debería dejar ningún rincón importante incluso si se trata de una casa enorme. 

Es un excelente limpiador en general y particularmente bueno para sacar montones de pelo de alfombras gruesas. El inconveniente es que, a diferencia de muchos otros robots de esta categoría (incluido el Roomba 981), el Roomba 960 no tiene ningún tipo de función de mapeo interactivo: no puedes establecer límites de acceso ni dividir tu piso en habitaciones individuales. Así que parece un poco anticuado.

Conclusión

  • ¿Quieres un robot aspirador de gama alta y te gusta entretenerte con sus opciones de configuración a través de tu smartphone? El iRobot Roomba 981 es tu elección en cuanto a potencia y durabilidad.
  • ¿Quieres un robot aspirador económico, duradero y fiable sin tener que complicarte la vida con mil opciones de configuración? Tanto el iRobot Roomba 615 como el Roomba 671 son valores seguros.
  • ¿Prefieres tener el control total sobre lo que limpias sin renunciar a la comodidad? Entra en mi guía donde analizo las aspiradoras sin cable que realmente valen la pena.

Todos los modelos analizados

mi-elección

iRobot Roomba 615 (ver en Amazon)

Opción WI-FI: iRobot Roomba 671 (ver en Amazon)

calidad-precio

Eufy Robovac 11S: el más silencioso (ver en Amazon)

opción-equilibrada

Marca española: Cecotec Conga 4090 (ver en Amazon)

Calidad iRobot: iRobot Roomba 960 (ver en Amazon)

¿Funcionan realmente las aspiradoras robot?

Sí, los robots aspiradores pueden mantener los suelos limpios. No son solo un juguete que esté de moda, y hay buenos modelos que cuestan menos que algunas aspiradoras populares manuales.

Los robots son geniales porque tienen más tiempo y paciencia para limpiar que la mayoría de la gente. Pueden trabajar todos los días, así que las migas y el pelo de las mascotas nunca llegan a acumularse y los escombros desaparecen antes de que los notes. Al no aburrirse ni ser perezosos son más cuidadosos con la limpieza ya que limpian con las mismas ganas durante toda la sesión de limpieza.

Advertencia honesta: Las aspiradoras robot son menos potentes que las aspiradoras tradicionales, por lo que no pueden recoger el polvo más fino de las alfombras o de las juntas entre baldosas. No suben escaleras (aunque -normalmente- tampoco se caen por ellas). 

En algunos casos si la casa está desordenada el robot aspirador puede confundirse, y puede quedar atrapado en algunos tipos de suelo poco comunes. Sin embargo, a la mayoría de la gente le compensan estos defectos ya que no hay nada tan cómodo y práctico como un robot aspirador.

¿Vale la pena comprar un robot aspirador?

Sí, vale la pena si eliges el robot aspirador correcto. En el mercado hay muchos robots aspirador y es importante saber distinguir el grano de la paja para no gastarte un dineral en un producto que no cumpla su función.

mejor-aspiradora-robot

¿En qué debo fijarme al comprar un robot aspirador?

Primero: Que no se quede atascado. Los robots que siguen siempre en movimiento son los que mejor mantienen el suelo limpio. Es vital para cualquier robot evitar atascarse o dejar de moverse a mitad de ciclo. Si le dices a tu robot que limpie mientras estás en el trabajo y se queda atascado debajo de la mesa del comedor en los primeros 10 minutos, se quedará ahí todo el día y seguirás teniendo el suelo sucio cuando llegues a casa.

Algunos de los obstáculos más comunes con los que el robot aspirador puede quedar atrapado son los cables de alimentación, ropa sucia, cortinas y el cambio de suelo a alfombra. Los modelos de gama alta pueden tener problemas si hay poca luz (si tienen navegación basada en cámaras). Las alfombras negras (o, en general, suelos oscuros no reflectantes) pueden parecer un pozo sin fondo para los sensores del robot y muchos modelos no las limpian. 

Segundo: que limpie la mayor parte de tu casa sin perderse. Los robots más simples y baratos navegan semi-aleatoriamente y limpian su casa con una mezcla de suerte y persistencia. Los robots más caros siguen un camino predecible y dibujan un mapa de tu casa mientras trabajan, así que son más eficientes en espacios grandes y da la impresión de que saben lo que hacen (lo cual es importante para mucha gente). Algunos robots de gama alta con estas prestaciones son el Roomba 960 o el  Roomba i7. No obstante, estos modelos funcionan mediante un sistema de cámaras y no funcionan del todo bien en lugares oscuros.

Mi elección

mi-elección

iRobot Roomba 615 (ver en Amazon)

Opción WI-FI: iRobot Roomba 671 (ver en Amazon)

Muchos robots aspiradores económicos limpian y navegan eficazmente. Pero recomiendo la serie Roomba 600 en particular porque es más duradera y fácil de reparar. 

Este robot aspirador es excelente si vives en una casa pequeña pero puede funcionar bastante bien en casi cualquier espacio si estás dispuesto a poner barreras. Aunque no es uno de los modelos más nuevos sigue siendo una gran elección. Se basa en un sistema de navegación semi-aleatorio, que puede sacar de quicio a algunas personas. Pero hace el trabajo que promete por un precio justo.

El Roomba 671 puede conectarse al Wi-Fi para poder controlarlo a través de una aplicación o un asistente de voz. La Roomba 615 no tiene Wi-Fi, y no puedes establecer un horario de limpieza, pero por lo demás es idéntico. Si es un Roomba y el número de modelo comienza por 6, todo lo que vas a leer es aplicable, aparte de la conectividad Wi-Fi.

Lo que distingue a la serie Roomba 600 de otros robots aspiradores asequibles es que es más duradera y más fácil de reparar.

No es frecuente escuchar que los robots Roomba serie 600 se averíen por completo, incluso después de un par de años de uso regular. Necesitarán nuevas piezas de vez en cuando, pero incluso si e necesario reemplazar una de las ruedas principales, puedes pedir la pieza directamente a iRobot y hacer la reparación en casa con un destornillador. La compañía todavía tiene en stock piezas para el Roomba original de 2002 y todos los modelos lanzados desde entonces, desde cepillos y baterías hasta ruedas y depósitos.

Normalmente pagarás más por los robots aspiradores de la serie Roomba 600 que por el Eufy 11S. Pero el Roomba puede resultar rentable a largo plazo porque durará más tiempo.Incluso los robots más baratos hacen un buen trabajo recogiendo los tipos más comunes de desechos en suelos lisos y alfombras cortas. Pero el diseño del Roomba le ayuda a funcionar mejor en alfombras más gruesas, especialmente cuando se necesita recoger mucho pelo. (Si esa es tu prioridad y no quieres gastar más para el Roomba 960 también podrías considerar el Roomba e5, que tiene un diseño de cepillo antienredos más profundo y opciones de succión extra).

Mejor robot aspirador silencioso

El más silencioso: Eufy Robovac 11S (ver en Amazon)

El Eufy RoboVac 11S destaca por ser el robot aspirador más silencioso del mercado, así como el más bajo, por lo que puede terminar limpiando más partes de tu casa porque cabe debajo de más muebles. Es lo suficientemente bueno para limpiar casas con suelos normales y alfombras cortas, y puede ser bastante más barato que la serie Roomba 600.

Hace unos años este modelo hubiera sido mi elección principal, no obstante, me he dado cuenta que, a diferencia de los Roomba serie 600, el RoboVac 11S y los demás modelos de Eufy no están diseñados para durar tanto ni para ser reparados.

El 11S es lo suficientemente silencioso como para que puedas olvidarte fácilmente de que está en funcionamiento si estás en casa. Con su máxima succión a 57 decibelios, es 5 decibelios más silencioso que el Roomba 671, lo cual es una gran diferencia. En su configuración de succión normal, el sonido es sólo 53 decibelios, lo que se parece más a un ventilador que a una aspiradora (el ruido de las aspiradoras tradicionales suelen ser de 70 db o más debido a que su succión es mucho más potente). El 11S también es algo menos brusco que el Roomba 671 ya que por lo general siempre se detiene ante los obstaculos, lo que evita ruidos de golpes.

Otra ventaja sorprendentemente útil del 11S es su baja altura. Con 7,3 cm, es casi 3 cm más bajo que el Roomba 671, lo que permite deslizarse debajo de los muebles de menor altura donde el polvo y el pelo se acumulan pero nunca ven la luz del día.

El Eufy 11S puede acabar limpiando mejor tu casa que otros modelos sólo por el hecho de que cabe bajo más muebles.

El Eufy 11S también tiene una función de dirección manual que resulta muy útil para limpiar desastres específicos (por ejemplo, si se te cae el paquete de sal), especialmente si no tienes la paciencia para dejarlo en manos del sistema de navegación aleatoria. Esto te permite usar el robot como una especie de aspiradora de mano (pero sin agacharse). Los robots Roomba no tienen esta característica.

El mayor problema de los modelos  RoboVac es que no duran tanto como los Roomba y no pueden ser reparados cuando se rompen. No es raro escuchar que un robot aspirador RoboVac se rompa un año y medio después de la compra. En el caso de los Roombas será difícil que alguien te diga que su robot ha dejado de funcionar tan rápido.

Consejos para que tu robot aspirador dure más: Mantenimiento

Antes de empezar una sesión de limpieza es importante que prepares mínimamente tu casa. Recoge la ropa sucia, los cables y las alfombras delgadas ya que la mayoría de los bots se atascan con estos obstáculos. Al principio es un poco pesado pero al final compensa y tardas mucho menos que si tuvieras que limpiar tu la casa. 

Todos los robots aspiradores necesitan un poco de mantenimiento. En la mayoría de los hogares es suficiente con dedicarle unos 15 o 20 minutos de mantenimiento al mes (algo más si tu casa es muy grande y utilizas mucho el robot).

Consejos de mantenimiento para que tu robot aspirador dure más

  • Sacude el filtro cada pocas sesiones.
  • Reemplaza el filtro cada 20 o 30 sesiones. Podrías ahorrar algo de dinero usando filtros de terceros, que es muy poco probable que dañen el robot,  pero podrías anular la garantía si te pillan.
  • Corta los pelos que queden enrollados alrededor del cepillo giratorio cuando sea necesario.
  • Limpia la rueda y los cepillos laterales cada pocas semanas. Puede que necesites un destornillador para este trabajo, pero muchos robots te permiten sacar las piezas sin herramientas.
  • Limpia los sensores siguiendo las directrices del fabricante. Normalmente con un paño húmedo o un bastoncillo de algodón con un poco de agua o alcohol es suficiente.

Recuerda que si tu robot aspirador se rompe fuera del período de garantía casi siempre puedes repararlo, especialmente si es un Roomba. No des por perdido un robot aspiradora hasta que hayas comprobado si la pieza rota está disponible como recambio.

Todos los modelos analizados

mi-elección

iRobot Roomba 615 (ver en Amazon)

Opción WI-FI: iRobot Roomba 671 (ver en Amazon)

calidad-precio

Eufy Robovac 11S (ver en Amazon)

opción-equilibrada

Marca española: Cecotec Conga 4090 (ver en Amazon)

Calidad iRobot: iRobot Roomba 960 (ver en Amazon)

opción-superior

iRobot Roomba 981 (ver en Amazon)

Afiliación: Participo en el programa de afiliados de Amazon EU. Esto significa que cada vez que compres un producto a través mis enlaces, recibiré una pequeña comisión sin ningún coste adicional para ti. Comprar productos a través de mis enlaces no modifica los precios y me ayuda a cubrir los costes de mantenimiento de la web y a tomarme alguna taza más de café.