¿Qué es un filtro HEPA? – La guía más completa

hombre-con-filtro-HEPA

En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los populares filtros HEPA, sus beneficios y cómo elegir los adecuados para tu hogar diferenciando los auténticos de las imitaciones.

Qué es un filtro HEPA

HEPA del inglés (High Efficiency Particulate Air​) es un tipo de filtro de aire de alta eficiencia que ayuda a filtrar las partículas y los irritantes que pueden causar problemas a las personas con alergias y que cumplen con estándares normativos.

Características de los filtros HEPA

Un filtro HEPA es un tipo de filtro de aire mecánico que funciona forzando el aire a través de una fina malla que atrapa partículas dañinas como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el humo de tabaco.

Puedes encontrar filtros HEPA en la mayoría de los purificadores de aire

Los purificadores de aire son aparatos que por un precio más que asequible pueden mejorar tu calidad de vida enormemente. Se les da poca importancia pero en un mundo en el que cada día mueren miles de personas por problemas relacionados con la calidad del aire deberíamos tener al menos un purificador de aire en nuestras casas. 

Son unidades pequeñas y portátiles que funcionan perfectamente en habitaciones individuales. Si estás pensando en comprar un purificador con filtro HEPA, averigua cuánto aire puede limpiar y asegúrate de comprar uno que sea lo suficientemente grande para la habitación en la que piensas usarlo.

La mejor habitación para colocar un aparato de este tipo es aquella en la que pasas la mayor parte del tiempo (por lo general, el dormitorio o la sala de estar). Puedes encontrar filtros HEPA en amazon y en la mayoría de las tiendas de aparatos para el hogar.

Las aspiradoras con un buen sistema de filtración HEPA pueden llegar a atrapar hasta el 99,97% de partículas de polvo y suciedad. Estas aspiradoras liberan menos suciedad y ácaros microscópicos de polvo mientras se utilizan. Algunas personas dicen que los síntomas de la alergia mejoran después de usar este tipo de aspiradoras. Entra en mi guía de las mejores aspiradoras con cable para saber qué aspiradora te conviene si tienes alergias.

Tipos de Filtros

Los filtros HEPA se caracterizan por cumplir unos determinados estándares normativos. A nivel estadounidense se rigen por los estándares del  Departamento de Energía de los Estados Unidos y a nivel europeo se rigen actualmente por la normativa UNE-EN 1822-1:2020 implantada en España por la Asociación Española de Normalización.

Estos filtros se conocen como filtros absolutos y se clasifican en 3 tipos principales en función de su eficacia:

  • EPA: Filtros de alta eficacia.
  • HEPA: Filtros de muy alta eficacia. Las aspiradoras y purificadores de calidad suelen incorporar este tipo de filtros.
  • ULPA: Filtros profesionales para partículas ultra-pequeñas. Se utilizan en salas blancas, quirófanos, industria farmacéutica y de alimentos, microbiología, en la filtración de sustancias peligrosas, metales pesados, polvos cancerígenos e industrias similares donde se requiere de entornos estériles para fines particulares.

Como ves, los filtros HEPA son los más utilizados en el mercado de aparatos para el hogar y son más que suficientes para las necesidades de un usuario medio.

Filtros HEPA verdaderos vs. filtros “tipo” HEPA

Si buscas una aspiradora o purificador con filtro HEPA asegúrate que incluye un filtro HEPA verdadero. Hay algunos aparatos que intentan despistar con descripciones del estilo “filtro tipo HEPA”.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, por definición, un filtro HEPA puede capturar hasta el 99,97% de partículas ultra-pequeñas del tamaño de 0,3 micras.

Dato: Una mirca (o micrómetro) equivale a 0,001 milímetros.

La regulación en materia de filtros HEPA permite que los consumidores podemos estar tranquilos de que todos los filtros HEPA del mercado funcionan al mismo nivel.

diferencie-entre-filtro-HEPA-verdadero-y-filtro-tipo-HEPA
Diferencia entre un filtro HEPA verdadero y un filtro «tipo» HEPA.

Gracias a estas normas, es fácil saber que cualquier filtro que se desempeñe peor que los datos mencionados anteriormente no es un verdadero filtro HEPA.

¿Cómo funciona un filtro HEPA?

Cuando un purificador de aire HEPA se coloca en la habitación y se enciende, comienza a aspirar aire. A medida que las partículas pasan por el purificador comienzan a interactuar con el filtro HEPA.

A medida que el aire pasa por el filtro, las partículas más grandes son absorbidas por el filtro y el aire limpio pasa a través de él.  

Los filtros HEPA pueden ser permanentes o extraíbles. Un filtro HEPA desechable está hecho de un producto denso parecido al papel y se degradará con el tiempo y necesitará ser reemplazado.

Por otro lado, un filtro HEPA permanente probablemente durará toda la vida del purificador, pero no sin un poco de mantenimiento.
Muchas aspiradoras incluyen filtros HEPA dentro de la propia aspiradora, lo que ayuda a eliminar los residuos finos mientras se limpia. Los modelos Dyson V11, V10, V8 y V7 incluyen un filtro HEPA lavable.

Ventajas de los filtros HEPA

Ampliamente disponibles en el mercado. La filtración HEPA es uno de los tipos de filtración más populares que se encuentran en los purificadores de aire de hoy en día. Si buscas algo que está comprobado que proporciona un aire más limpio, un purificador de aire con filtro HEPA puede ser una gran opción para ti.

Capturan una amplia variedad de partículas. Como un verdadero filtro HEPA es capaz de capturar hasta el 99,97% de las partículas, es muy eficaz para limpiar el aire. Esto incluye partículas en el aire como caspa de mascotas, polen y ácaros del polvo.

¿Puedo mojar el filtro HEPA de mi aspiradora o purificador de aire?

Lee siempre las instrucciones del fabricante pero en principio la mayoría de filtros de aspiradoras y purificadores pueden lavarse con agua sin problemas. Asegúrate de dejarlo secar antes de introducirlo de nuevo en el aparato.

¿Cómo limpiar el filtro HEPA? Instrucciones de limpieza

Nota previa: Lee las instrucciones de tu aparato para conocer las especificaciones aplicables.

  1. Extrae el filtro HEPA de tu aparato con cuidado para no esparcir mucho polvo por el suelo.
  2. Enjuaga la cara plisada del filtro HEPA bajo un grifo con agua caliente a poca presión.
  3. Sujeta el filtro de modo que el agua fluya en paralelo a los pliegues.
  4. Mantén el filtro en un ángulo apropiado y gíralo suavemente para que el agua fluya por los pliegues en dirección contraria.
  5.  Repite este proceso hasta que veas que el filtro queda limpio.
  6. Sacude con cuidado el agua y deja que se seque completamente antes de volverlo a colocar en el aparato.

Recomendaciones:

  • No limpies los filtros HEPA con cepillo ya que son delicados y pueden dañarse fácilmente.
  • No te preocupes si tras el lavado el filtro no recupera su color original. Lo importante es que habrá recuperado su capacidad de filtrado.

¿Cuánto espacio puede limpiar un purificador con filtro HEPA?

Los purificadores de aire con filtro HEPA pueden tener muchas formas y tamaños y una gran variedad de funciones.

purificador-de-aire
Purificador de aire

Dependiendo del tamaño y el precio del purificador los purificadores de este tipo pueden cubrir desde 4,5 hasta 120 metros cuadrados de superficie.

  • Purificadores de aire HEPA compactos: Estos purificadores son pequeños, portátiles y están diseñados para llevarlos a donde vayas. Pueden ponerse sobre muebles y estanterías y por lo general son más baratos y ligeros, lo que implica que área de cobertura de filtrado es más reducida. (Área de cobertura media: 4,5 – 18,5 metros cuadrados). 

Un buen ejemplo de purificador de aire compacto con filtro HEPA es este modelo de Levoit con una amplia área de cobertura aproximada de 20 metros cuadrados por un precio muy razonable.

  • Purificadores de aire HEPA de tamaño medio: Los purificadores de aire HEPA con área de cobertura media son un poco más grandes y están diseñados para purificar habitaciones de tamaño medio a grande. Aunque son manejables para cambiarlos de habitación, generalmente no podrás ponerlos sobre mesas o estanterías.

No obstante, su tamaño más grande implica normalmente más potencia de filtrado (Área de cobertura media: 18,5 – 46 metros cuadrados). Si vives en una casa de tamaño medio el Rowenta Intense Pure Air PU4020F1 es una fantástica opción con un área de cobertura aproximada de 60 metros cuadrados a la que puedes añadirle el filtro HEPA sin problemas.

  • Purificadores de aire HEPA de alta cobertura: Los purificadores de aire HEPA de alta cobertura están diseñados para cubrir plantas enteras sin separación de paredes o habitaciones muy grandes. Su tamaño generalmente es más grande e incorporan filtros HEPA más grandes y potentes.  (Área de cobertura media: 60 – 120 metros cuadrados).

Los filtros de estos purificadores pueden tener una vida útil más larga ya que su mayor superficie hace que tarden más en saturarse.El Rowenta Intense Pure Air PU6020F0 XL tiene una capacidad aproximada de filtrado de 120 metros cuadrados y es de los mejores en su categoría. Además es compatible con filtros HEPA. Si te interesa te recomiendo que estés atento e intentes comprarlo en Amazon cuando su precio esté por debajo de los 250 euros.

¿Son realmente eficaces los filtros HEPA?

El uso de un purificador con filtro HEPA en tu hogar es capaz de eliminar la mayoría de las partículas del aire que pueden empeorar las alergias. No obstante, las partículas suspendidas en el aire no son las únicas que pueden producir alergias o afectar a la calidad del aire. Hay muchas más en las alfombras, la ropa de cama y las cortinas, y en los muebles y las mesas. Por ello es importante mantener estas áreas limpias. También es importante, cuando sea posible, deshacerse de la fuente de alérgenos e irritantes (aunque suene muy obvio, la única forma efectiva de mantener el humo del tabaco fuera de casa es no fumando).

Los purificadores de aire con filtros HEPA son realmente eficaces aunque puede que por sí solos no sean suficientes. Lo mejor es combinarlos con un plan para eliminar las partículas peligrosas de tu hogar. Algunos consejos:

  • Aspira con frecuencia con una buena aspiradora que apruebe los estándares de calidad (como las que analizo en mi guía).
  • Reemplaza las alfombras por madera, azulejos o suelos de vinilo.
  • Mantén a las mascotas lejos de la habitación donde duermes.
  • Cambia la ropa de cama con frecuencia y lava las sábanas con agua caliente.
  • Reemplaza las cortinas por persianas enrollables.
  • Utiliza fundas de plástico sobre los colchones y las almohadas.

Afiliación: Participo en el programa de afiliados de Amazon EU. Esto significa que cada vez que compres un producto a través mis enlaces, recibiré una pequeña comisión sin ningún coste adicional para ti. Comprar productos a través de mis enlaces no modifica los precios y me ayuda a cubrir los costes de mantenimiento de la web y a tomarme alguna taza más de café.