La mejor aspiradora para parquet – Guía honesta de compra

suelo-de-parquet

Como mi objetivo es traerte una guía honesta y sin complicaciones, te adelanto que cualquier tipo de aspiradora puede convertirse en la mejor aspiradora para parquet si sus prestaciones son decentes. Es la tarea más simple que existe para una aspiradora. 

Ello hace que exista todo un mar de opciones en el mercado y que sea difícil decidir. Para ponértelo fácil he dedicado horas a bucear por el mercado de aspiradoras para parquet y he analizado la información de tiendas especializadas en aspiradoras para despejar las dudas más frecuentes con los expertos. 

Con ello he conseguido separar el grano de la paja y quedarme con las aspiradoras que realmente valen la pena para cualquiera de ellas pueda convertirse en la mejor aspiradora para parquet. Puedas decidir la que más encaje con tus necesidades y con tu presupuesto.

La mejor aspiradora para parquet

El parquet es duro y sin juntas anchas entre baldosas, por lo que la suciedad no tiene escapatoria y no tendrá más opción que acabar en el depósito de la aspiradora. Aquí es donde de verdad brillan las aspiradoras robot

robots-aspiradores-mejor-aspiradora-para-parquet

Te recomiendo la IRobot Roomba 671 como mejor opción de gama media (no necesitas un súper robot de gama alta para ocuparte del parquet).

Si optas por una aspiradora escoba sin cable, busca un modelo que te permita apagar el cepillo giratorio para evitar la dispersión de escombros o posibles rasguños si tienes un tipo de parquet delicado. La Dyson V10 (la aspiradora que tengo en casa) es uno de ellos.

¿Tienes un presupuesto más ajustado?, La Dyson V7 o la Dyson V8 ofrecen prácticamente las mismas funciones a un precio más bajo.

Mi elección

mi-elección

IRobot Roomba 671 (ver en Amazon)

Un robot aspirador más que completo y de probada eficacia. Con un mantenimiento adecuado debería mantener el parquet de tu casa limpio durante años.

Opción manual sin cable

¿Prefieres tener el control sobre lo que limpias?:  Dyson V10 (ver en Amazon)


Probablemente la mejor aspiradora del mercado ahora mismo. Es cierto que el nuevo modelo V11 es aún más potente pero creo que para el parquet su elevado precio no vale la pena.

Cómo limpiar parquet sintético – Mejor robot aspirador para parquet

No necesitas gastarte un dineral para conseguir una buen robot aspirador que pueda limpiar tu suelo de parquet. Hablando con algunos técnicos de tiendas especializadas, me comentaron que lo importante no es preocuparte tanto en por el parquet sino en otros tipos de suelo que puedas tener en tu casa. Cualquier aspiradora podrá limpiar el parquet, pero no todas no te servirán para limpiar las alfombras que tienes además del parquet.

La Roomba 671 se encuentra en el punto óptimo entre rendimiento y precio. Supera con creces las pruebas de limpieza de suelos de madera realizadas por fabricantes y expertos.

Cuando miras sus otras características, incluyendo conectividad wifi, programación y tiempo de duración de más de una hora, es una opción realmente convincente. ¿Quieres ver otras opciones? Mi selección de robots aspiradores que realmente valen la pena te ayudará a decidir cual comprar.

Como comento en mi guía de los mejores aspiradores robot, la Roomba 671 funciona con un sistema de mapeo semi-aleatorio consistente en pasar por toda la casa hasta dejarla totalmente limpia. Este modo de limpieza semi-aleatorio es más que suficiente para mantener tu parquet limpio sin que tengas que preocuparte.

Si tienes una casa grande o buscas un robot aspirador con más prestaciones y funciones específicas que mapeo te recomiendo que optes por la gama alta de la marca Roomba.

Opción equilibrada

opción-equilibrada

iRobot Roomba 981 (ver en Amazon)

Este modelo lleva en el mercado desde hace unos años pero sigue siendo uno de los modelos más vendidos y de mayor rendimiento de la línea Roomba. Al ser menos reciente (y más barato) que los modelos S9 o S9+ ha tenido tiempo de ser ampliamente testado por los usuarios con resultados estupendos. No siempre lo más caro es lo mejor.

Mejor aspirador escoba sin cable para parquet

Si eres de los que prefiere manejar su aspiradora a su antojo sin renunciar a la comodidad una aspiradora escoba sin cable es tu mejor opción. No son tan potentes como las aspiradoras tradicionales con cable pero los modelos buenos tienen potencia de sobra para dejar tu parquet bien limpio.

Mi elección de mejor aspiradora escoba sin cable cuenta con todas las prestaciones necesarias 
Si buscas una opción con un precio más reducido que te sirva para sesiones cortas de limpieza, casi cualquier aspiradora sin cable te servirá.

La mayoría de aspiradoras (excepto las más baratas) tienen suficiente potencia para limpiar suelos de parquet y la capa superior de las alfombras. La Rowenta Air Force Extreme Silence es una opción más que suficiente para estos trabajos sencillos.

La mejor en calidad-precio

calidad-precio

Rowenta Air Force Extreme Silence (ver en Amazon)

No tiene la potencia de una Dyson pero es una muy buena opción para sesiones cortas de limpieza (no necesitarás la potencia de una Dyson si solo la utilizas para el parquet).

Mejor aspiradora potente para parquet

Hoy en día es importante cuidar la calidad del aire que respiramos, sobretodo si tenemos algún tipo de afección respiratoria.
Si este es tu caso te recomiendo la aspiradora con bolsa Miele Complete C3 Allergy Ecoline.

opción-superior

Miele Complete C3 Allergy Ecoline (ver en Amazon)

Potencia y durabilidad aseguradas. Su sistema hermético de sellado no tiene rival y evita que se escapen partículas de polvo tanto durante la sesión de limpieza como al cambiar las bolsas.

No nos engañemos. Tal y como explico en mi guía de mejores aspiradoras con cable, hoy por hoy no hay ninguna aspiradora robot ni aspiradora escoba sin cable que supere una buena aspiradora con cable. En la cima de las mejores están sin duda las de la marca Miele. 

Tendrás que gastarte algo de dinero en cambiar las bolsas de vez en cuando pero queda totalmente compensado con su fiabilidad y durabilidad. Si le das un buen uso debería durarte al menos 10 años sin problemas.

Su sistema de sellado la convierte en una aspiradora hermética que prácticamente no deja escapar ni una mota de polvo.

Algunos técnicos especializados comentan que tiene tanta potencia de succión que no es extraño que tengas que disminuir su nivel de potencia en alfombras para no levantarlas del suelo (estamos hablando de una aspiradora que podría levantar una bola ligera de bolos).

Esto es ideal en suelos lisos como el parquet ya que la aspiradora es capaz de arrastrar la suciedad que se encuentra alrededor del cabezal de succión sin tener que pasar directamente por encima. Este modelo se vende mucho y Amazon suele agotar existencias cada cierto tiempo por lo que te aconsejo que si te interesa estés al tanto.

La mejor aspiradora para parquet silenciosa

mujer-meditando-silencio
Mujer meditando en su casa silenciosa.

El parquet da una especial sensación de paz y tranquilidad. Existen algunos modelos de aspiradoras especialmente silenciosas pensadas para no romper ese estado zen. 

El problema de la mayoría de modelos de aspiradoras “silenciosas” es que el funcionamiento silencioso a veces implica cierta pérdida de potencia que dificulta la limpieza de residuos más pesados como arena, sal o restos de comida.

Es importante elegir bien ya que en el mercado de aspiradoras silenciosas (normalmente) lo barato sale caro. 
Tras varios días preguntando a técnicos de tiendas especializadas me he decidido por el Eufy Robovac 11S (robot aspirador) y por la ya mencionada Rowenta Air Force Extreme Silence (aspiradora escoba sin cable) para que puedas elegir la que más se ajuste a tus preferencias.

Si quieres un robot aspirador silencioso, en mi guía de las mejoras aspiradoras robot entro en detalle en el análisis del modelo Eufy 11S pero a continuación te resumo los puntos más importantes:

  • Es la aspiradora robot más silenciosa que he visto hasta la fecha. Su sonido recuerda más al suave sonido un ventilador que al de una aspiradora. Sin duda esto la convierte en clara candidata para convertirse en la mejor aspiradora para parquet.
  • No tiene la misma durabilidad que los modelos Roomba. No obstante, los suelos de parquet son muy fáciles de limpiar por lo que es probable que tenga una vida útil más que decente.
  • Si a ello le sumas el hecho de que los modelos de Eufy suelen tener precios muy atractivos, la convierten en una muy buena opción. 

Si te decantas por una aspiradora escoba sin cable, el modelo Extreme Silence de Rowenta es sin duda lo mejor que he visto hasta el momento. Estos son sus puntos fuertes:

  • Es bastante más silenciosa que los modelos Dyson.
  • Sus más de 60 minutos de duración la convierten en una de las aspiradoras escoba sin cable con más autonomía del mercado.
  • A diferencia de la mayoría de aspiradoras escoba, se aguanta sola y no necesitas instalar un punto de apoyo o buscar una pared.

Todos los modelos analizados

Punto extra – Opción silenciosa: Eufy Robovac 11S (ver en Amazon)

¿Qué debe tener una buena aspiradora para parquet?

Cualquier aspiradora decente limpiará bien el parquet sin problema. Pero existen algunas características que pueden marcar la diferencia entre unas y otras y convertir tu elección en la mejor aspiradora para parquet. 

Si optas por una aspiradora escoba sin cable lo más importante es que permita apagar su cepillo giratorio. El cepillo giratorio es genial para las alfombras, ya que agita las partículas de suciedad y los escombros que se quedan entre las fibras de la alfombra.

No obstante, el cepillo giratorio puede ser un problema en los suelos de parquet ya que puede rayar los materiales sensibles y esparcir los escombros por las superficies lisas.
En segundo lugar, la mejor aspiradora para parquet debe permitir ajustar la altura del suelo y la potencia de succión. La mayoría de las aspiradoras escoba sin cable cuentan con un pequeño espacio de unos centímetros entre el cabezal y el suelo que permite pasarlas por la alfombra sin que se atasquen. En un suelo de parquet ese espacio deja un hueco que puede reducir la fuerza de succión haciendo que la aspiradora sea menos efectiva.

La mayoría de personas tiene una combinación de alfombras y suelos duros en su casa, así que la mejor aspiradora para parquet será aquella que pueda encargarse de ambo suelos. Priorizo esta adaptabilidad en mi búsqueda de las mejores aspiradoras en general (puedes leer los detalles en mi guía principal). También priorizo el precio, el poder de succión, la fiabilidad y la versatilidad de los accesorios para las esquinas y las grietas.

Afiliación: En blogdelhogarsano.com realizo análisis de productos para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra. No tengo interés en ningún producto concreto, y no publico contenidos de pago. Participo en el programa de afiliados de Amazon. Esto significa que cada vez que compres un producto a través mis enlaces, recibiré una pequeña comisión sin ningún coste adicional para ti. Comprar productos a través de mis enlaces no modifica los precios y me ayuda a cubrir los costes de mantenimiento de la web y a tomarme alguna taza más de café.